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Son muchas las veces que nos hemos cruzado con fórmulas en nuestras vidas, fórmulas que nos han cambiado la forma de vida y que, tras memorizarlas para usarlas en un examen, no nos hemos vuelto a acordar. Puede parecer que es simplemente una sucesión de letras, números y símbolos que se supone que tienen un orden determinado, pero realmente esconden dentro de ellas la respuesta a muchas incógnitas que durante mucho tiempo hemos estado intentando encontrar solución.

Pitágoras en el 530 a.C. conectó el álgebra y la geometría, Isaac Newton en 1687 nos ayudó a comprender el funcionamiento de la gravedad a nivel de todo el universo, donde una misma ecuación podía explicar la caída de una manzana y las órbitas de los planetas, Albert Einstein y su teoría de la relatividad en 1905 cambió el curso de la física. Podría mencionar muchísimas más, pero sería redundante, pues lo importante es que todas y cada una de ellas nos llevan a que producen un cambio, un comienzo de una nueva visión que nos va a ayudar a entender y mejorar nuestro entorno, que cada día es mucho más complejo y cambiante.

El sector del Jamón trabaja cada día por un producto que continuamente está en amenaza, ya no sólo por agentes externos, sino por agentes internos, por este motivo pensamos en una fórmula que ayudase a elevar el máximo potencial del “Éxito del Producto”.

Hace aproximadamente un año, en el VI curso benéfico de corte de jamón organizado por AGACUJ a beneficio de la asociación sin ánimo de lucro “ningún niño sin juguetes”, expuse en una clase magistral “la diversidad en el corte de jamón”, una herramienta representada en forma de fórmula en la cual se pretende realizar una reflexión a todas las personas que componen este gremio, y simplificar unos conceptos que considero que son esenciales para nuestro día a día.

Ep+: El producto es el eje principal de todo el sector, es algo sencillo pero aunque parezca increíble en muchas ocasiones pasa a ser un segundo o tercer plano, o incluso ni siquiera tener plano. Por eso se pretende buscar que el éxito del producto siempre este presente, y de esta forma elevarlo a su máximo potencial posible.

C: El conocimiento es la acción y efecto de conocer, es decir, de adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia. Se refiere, pues, a lo que resulta de un proceso de aprendizaje. Todos/as  tenemos un conocimiento sobre aquello que desempeñamos cada día, y lo aplicamos en cada momento, siendo un elemento muy importante el reciclar nuestro conocimiento con intención de incrementar esa información y poder adaptarla a las distintas situaciones.

Ti: Las técnicas que se aplican son una parte elemental y de gran importancia ya que permiten ordenar el trabajo, priorizar, aprovechar los recursos disponibles de mejor modo y además también permiten desarrollar nuevas técnicas y modos de enfrentar el conocimiento a futuro.

A: La adaptación es el elemento clave de la fórmula, pues es la que nos va a permitir que consigamos un efecto multiplicador en conseguir el éxito en nuestro producto.

Tal y como se observa existen tres elementos en ella, todos importantes, y vamos a profundizar en cada uno de ellos.

LA ADAPTACIÓN, que es el único elemento de la fórmula de cortar jamón que provoca un efecto multiplicador, es el más importante en estos momentos que estamos atravesando y en general en todos los momentos.

Cada día nuestro entorno es mucho más exigente, competitivo, dinámico y fluctuante, y además no ha parado de evolucionar en los últimos años y no se prevé que deje de hacerlo en los venideros, por este motivo adaptarse al cambio es una habilidad que debemos desarrollar y trabajar, pues va a ser la única forma de poder avanzar hacia nuestros objetivos.

Actualmente estamos inmersos en un presente completamente cambiante, donde un virus, que creo que llegó a nuestras vidas para quedarse, nos está obligando a todos a adaptarnos constantemente y a ir cambiando nuestra forma de cortar jamón y de vivir.

La economía española está sufriendo un desplome gigantesco, donde el sector del turismo y la hostelería, clientes tradicionales de nuestro producto, son los que están siendo más fuertemente golpeados. El PIB está cayendo a cifras casi inéditas. La deuda pública no para de crecer y soporta un déficit muy agudo. Sin duda alguna este aire de cambios nos traerá recuerdos de aquellos años que sucedieron al 2007, pero debemos ser conscientes de que serán totalmente distintos pues en esta ocasión la situación afecta a nivel mundial, aunque no todos los países van a reaccionar y luchar de la misma forma.

Fran Martínez

Sin embargo, las personas no crecemos cuando las cosas son fáciles, crecemos cuando nos enfrentamos a momentos difíciles. Y es ahora ese momento donde se abre una puerta que no sabemos qué nos encontraremos al otro lado, pero la forma en la que nos dispongamos a cruzarla es la que nos va a diferenciar frente a los demás.

El ser humano puede vivir desde el polo norte hasta el desierto, pues su capacidad de adaptación es muy alta. Es mucho más fácil adaptarse a situaciones favorables que a situaciones que se nos presentan con el viento en contra, hemos de entender que la adaptación no es la puesta en marcha de una acción, sino el comienzo de un proceso que no finaliza.

Un gran amigo, D. Luis Gómez, me comentó “Tenemos el mejor de los regalos posibles, un ecosistema, un animal y un producto, únicos los tres. Y estas tres joyas, están maltratadas. Hay que pedir un esfuerzo, que se impliquen todos en un gran ideal, para que a la larga todos salgamos beneficiados”. Unas sabias palabras ante las que debemos ser humildes y entender que somos los responsables de adaptarnos a ellas, con el fin de garantizar el éxito del producto.

Es muy posible que al leer estas palabras, no sepamos ni cómo empezar a ponerlas en práctica, por eso quisiera compartir vosotros, familia ganadera, incansables elaboradores, ilustrísimos organismos oficiales, incomprendidos/as científicos/as, olvidados medios de comunicación , agencias de marketing, presionados distribuidores, maltratados hosteleros, luchadores que trabajáis en los puntos de venta final, amigos/as cortadores/as y fieles consumidores/as algunos consejos que nos ayudarán a adaptarnos a todas las situaciones que se nos presenten.

No debemos resistirnos al cambio, debemos aceptarlo tal cual se nos presenta y asumirlo. Ya somos conscientes de que nuestro entorno está siempre en evolución, y nosotros estamos obligados a adaptarnos a él, eso sí no de cualquier forma, hemos de dar sentido a ese cambio teniendo dos premisas básicas, “para qué y qué vamos a desarrollar”. Debemos dar criterio y sentido a cualquier cambio que nos planteemos. “Volar no sería posible si no utilizáramos la resistencia al viento para elevarnos” (Maya Lin).

Miremos a nuestro futuro en vez de nuestro pasado, hemos de ser capaces de seleccionar aquellas cosas de nuestro pasado que han ido bien, con el fin de proyectarlas en nuestro futuro, pero siempre teniendo en cuenta que debemos estar concentrados en lo que queremos crear. “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado” Miguel de Unamuno.

Crear algo nuevo puede ser nuestro mejor aliado, debemos trabajar nuestra seguridad en una situación donde hay mucha incertidumbre, donde no sabemos qué va a ocurrir ni que va a pasar con nosotros y la creatividad en los tiempos venideros será vital. “Si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad” Walt Disney.

Estemos en la situación que estemos, debemos de centrarnos más en aceptar que todos/as somos distintos/as más que emplear nuestro tiempo en compararnos. Cuanto antes practiquemos la ausencia de juicio, antes estaremos en situación de avanzar hacia delante. “Ser Denominación de Origen Protegida no se es donde se quiere, se es donde se puede. Se es de DOP, donde se puede y se quiere”. Fuente: discurso reconocimiento AGACUJ a Tierra de culto, febrero 2020.

Debemos tomar el control de nuestras emociones y ser los responsables de nuestro estado de ánimo, pues ese será el que nos ayude o nos perjudique a la hora de tomar decisiones acertadas o equivocadas, debemos generar la seguridad en nosotros/as mismos/as para crear la emoción que sea más beneficiosa en cada momento. “Al meditar somos capaces de crear un espacio de claridad en el que podemos manejar nuestras emociones y nuestros impulsos inconscientes, una ventana desde la que observar la información que hay dentro de nosotros para decidir conscientemente” Fuente: Publicación por el departamento de Talento e innovación AGACUJ 27 de oct. 2020.

La adaptación al cambio hoy es muy difícil, todo lo que nos rodea lleva un ritmo vertiginoso, la velocidad de los cambios se convierte en un enemigo muy potente. Muchas empresas se están quedando por el camino, y todo junto nos lleva a la conclusión de que no es una buena idea aferrarse a una forma tradicional de gestión, ni de nuestro sector ni de otros, ni en empresas familiares ni en las de gran dimensión, llegando grandes empresas casi a desaparecer por no saber adaptarse a las demandas de cada tiempo.

La capacidad de adaptase es algo que se puede desarrollar y está en cada uno de nosotros decidir si verdaderamente queremos dar ese paso o no. Podemos pensar que la razón de nuestros problemas o fracasos siempre obedecen a agentes externos a nosotros/as, y que nos han llevado a una situación límite o difícil, pero no es así exclusivamente, siempre hay una parte que depende exclusivamente de cada uno de nosotros/as.

Lucio Junio Morato Columela nació en el año 4 d.C., fue un escritor agronómico romano y nos escribió varios mensajes en latín en doce libros de la Agricultura que aún siguen vivos y nos son de muchísima utilidad, uno de ellos es “El que quisiere aplicarse a la Agricultura ha de saber que tiene que llamar a su auxilio, con preferencia a todo lo demás, estas tres cosas: inteligencia en ella, facultades para gastar y voluntad de hacerlo”. Este mismo consejo que mandó a los agricultores se pueden aplicar a todos y cada uno de nosotros/as, pues aquel que sepa, pueda y QUIERA será el que tenga su campo en las mejores condiciones.

Nuestro pasado nos ofrece experiencias y conocimientos para aplicar, nuestro presente dificultades que debemos abordar, y la adaptación es la herramienta que nos permite unir nuestro presente con nuestro futuro, y lo más importante, sin olvidarnos de lo que siempre es el centro de nuestro trabajo, el producto. Solo el producto es el único capaz de responder cualquier duda, atreveros a preguntarle al Jamón y conoceréis la verdadera respuesta en una situación muy incierta, la que ahora mismo estáis viviendo.

“Qué grande es el producto que él sólo ha creado una profesión” Ángela Barusi.

Fran Martínez.

https://www.youtube.com/watch?v=V3xDRS0Lo0Y&t=2627s